Noticias

Astronautas del 'Endeavour' finalizan con éxito la primera caminata especial de la misión

El astronauta Garrett Reisman participa en la primera caminata espacial de la misión STS-123. (Foto: NASA)Los astronautas Rick Linnehan y Garrett Reisman finalizaron con éxito la primera caminata de la misión STS-123 del 'Endeavour', durante la cual instalaron el primer segmento del módulo científico japonés 'Kibo' en la Estación Espacial Internacional (ISS).

La primera parte del paseo fue dedicada a colocar el Experiment Logistics Module, el primer componente del módulo de experimentación japonés (JEM) Kibo (Esperanza), en su ubicación temporal en el módulo Harmony de la ISS, maniobra que fue realizada sin problema alguno por Takao Doi con la ayuda del comandante Dominic Gorie una vez que Reisman y Linneham tuvieron todo preparado en el exterior.

A continuación la tarea de los dos astronautas consistía en montar los Orbital Replacement Unit/Tool Changeout Mechanisms (OTCMs), que son como las «manos» de los «brazos» de Dextre, el nuevo brazo robot de la Estación Espacial Internacional.

Linnehan y Reisman regresaron a la plataforma orbital, tras siete horas en el espacio abierto, en la que ha sido la primera actividad extravehicular de las cinco previstas en la misión de 16 días del transbordador, informó la agencia rusa RIA-Nóvosti.

Publicado el 16/03/2008

El 'Endeavour' se acopla sin problemas a la ISS

El transbordador espacial Endeavour ha atracado esta madrugada en la Estación Espacial Internacional (ISS) sin mayores complicaciones después de que la tripulación explorara la cubierta para asegurarse de que no se habían producido daños durante el lanzamiento.

Una hora antes del acoplamiento, la nave dio una vuelta de malabar frente a la ISS para permitir que sus inquilinos tomaran fotografías de su escudo de protección térmica, una medida de seguridad obligatoria desde el desastre del Columbia en 2003. Estas imágenes fueron transmitidas de inmediato a la NASA para que los ingenieros encargados de la misión determinaran si había sufrido daños por el posible impacto de algún tipo de escombro, o incluso un pájaro, en el morro cuando se deslizaba por la rampa de lanzamiento.

Durante la misión, que durará doce días, los siete hombres que tripulan el transbordador instalarán la primera parte del laboratorio japonés Kibo y el brazo robot canadiense Drexte que ayudará en los trabajos en el exterior.

Publicado el 13/03/2008

El transbordador 'Endeavour', rumbo a la Estación Espacial Interncional

El transbordador 'Endeavour' viaja ya rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) donde realizará una misión de 16 días.

El transbordador partió hacia el complejo en órbita a las 02.28 locales (7:28 CET) para instalar el primero de tres segmentos del laboratorio científico japonés 'Kibo' y un sistema robótico canadiense llamado 'Dextre'.

El encendido de los motores del transbordador en la plataforma 39A iluminó la noche del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida) tal y como estaba previsto.  Para la NASA, la misión STS-123 que lleva entre sus siete tripulantes a un astronauta japonés será una de las más activas en la historia de los transbordadores.

Además de ser de 16 días, el programa de actividades incluye por primera vez cinco caminatas espaciales, además del comienzo de una serie de experimentos científicos. El laboratorio 'Kibo' (Esperanza), que es la mayor contribución japonesa a la ISS, será instalado junto al módulo 'Harmony' de la Estación. Junto al laboratorio europeo 'Columbus', instalado a mediados del mes pasado por la tripulación del 'Atlantis', "Kibo aumentará la capacidad de investigación científica en varias disciplinas, señaló la NASA.

'Dextre', que operará con el brazo robótico canadiense 'Canada arm2', se utilizará en tareas de mantenimiento y servicio. Para su instalación se necesitarán al menos tres actividades extravehiculares (EVA) o caminatas espaciales, dijo la NASA. El sistema tiene la capacidad de detectar las fuerzas y el movimiento de los objetos que manipula y de contrarrestarlas. Una vez instalado el sistema tendrá la apariencia de un torso humano con dos brazos que podrán realizar tareas delicadas y utilizar herramientas.

El retorno del 'Endeavour' tras su misión de 16 días está previsto para el 26 de marzo a las 20.35 hora local (1.35 CET)

Publicado el 11/03/2008

Europa lanza el primer carguero ATV a la Estación Espacial Internacional

Europa espera ponerse al mismo nivel que Estados Unidos y Rusia en la Estación Espacial Internacional (ISS) con el lanzamiento, esta madrugada, de su carguero 'Jules Verne', un reto tecnológico que tiene también una dimensión política y estratégica.

Bautizado como Julio Verne en honor al escritor, y porque se supone que su lanzamiento tendría que haber ocurrido en 2005, año en el que se celebraba el centenario de la muerte del autor, la misión del ATV es llevar suministros a la ISS y utilizar sus motores para realizar las correcciones orbitales necesarias mientras permanezca acoplado a esta.

Con 20,7 toneladas métricas de peso total y una capacidad de carga de 9 toneladas métricas, el ATV es la carga más pesada que se haya lanzado nunca con un cohete Ariane 5, lo que de hecho ha obligado a desarrollar una versión especial de este, el Ariane 5ES.

Así hasta comienzos de abril, cuando se adosará al módulo ruso Zvezda de la ISS y los astronautas podrán entrar y transferir su carga, que en este primer viaje se compone de agua (840 kilos), gases (nitrógeno, oxígeno, etcétera, 100 kilos), combustible (4 toneladas), alimentación, equipamientos diversos (5,5 toneladas).

El acercamiento se llevará a cabo progresivamente, supervisado en tierra desde Toulouse (Francia), mientras la ISS y la ATV sigan moviéndose a la vertiginosa velocidad de 28.000 kilómetros por hora. Los 280 últimos metros de distancia se salvarán con un sistema de guiado automático por láser que permite un nivel de precisión del orden de un centímetro.


Publicado el 09/03/2008

El Ariane 5 con el primer ATV ya se encuentra en la plataforma de lanzamiento

El desplazamiento de ayer a la plataforma de lanzamiento del cohete Ariane 5 y el ATV "Julio Verne" que transporta, comenzó más de 3 horas tarde después de una anomalía con la unidad de aire acondicionado móvil. Una vez en camino, el transporte de la lanzadora de 760 toneladas y el ATV desde el  Edificio de Ensamblaje Final al complejo de lanzamiento 3 (ELA 3) continuó sin problemas.

 

Alrededor de 300 personas contemplaban desde una distancia segura como la enorme plataforma de 2000 toneladas llevó los 57 metros de alto del Ariane 5 a la plataforma de lanzamiento en el puerto espacial europeo en Kourou, la Guayana Francesa.

 

Un poderoso camión tiró de la pesada plataforma a lo largo de un camino de dos kilómetros de largo, alcanzando la velocidad de 5 kilómetros/h. Detrás del convoy, un cable óptico constantemente conectaba la plataforma al Edificio de Ensamblaje Final y el Centro de Control de la lanzadera. Desde allí, los especialistas de Arianespace supervisaban todo el delicado proceso.

 

Mientras tanto, Astrium y los ingenieros de la ESA comprobaban todas las conexiones del carguero ATV que se encuentra encapsulado en el espacio de carga del Ariane 5. Realizaron pruebas de radiofrecuencia del Proximity Link con el mástil de antena del ATV. Este 'ProxLink' permite al ATV comunicarse automáticamente con la ISS durante las maniobras de acoplamiento previstas entre el 29 de marzo y el 3 de abril.

 

El último pronóstico del tiempo permanece favorable para el lanzamiento. El lanzamiento para este vuelo inaugural del ATV está programado para la noche del 8 al 9 de marzo 2008 a las 05:03 CET y se podrá seguir desde está página web habilitada por la ESA.


Foto: ESA
Publicado el 08/03/2008

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado