Especial

Atlantis, misión STS-117

La misión STS-117 tiene como objetivo instalar nuevos componentes para incrementar la capacidad de generación de electricidad de la Estación y prepararse así para la llegada de nuevos módulos de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Japonesa.

La misión está prevista que dure 11 días con paseos espaciales previstos durante los días de vuelo cuatro, seis y ocho. La STS-117 es el vuelo número 21 del transbordador a la Estación, el vuelo 28 para el ‘Atlantis’ y el primero de los cuatro vuelos planeados para 2007.

Foto: NASA

La tripulación de la misión STS-117

El ‘Atlantis’ entrega un nuevo segmento (S3/S4) para el lado de estribor de la espina dorsal de la Estación, conocida como struss (entramado). Durante los dos paseos espaciales se instalará la viga de 14 metros de largo y 15.9 toneladas, se desplegará un nuevo juego de paneles solares enganchados al entramado y se prepararán para que estén operativos.

Cada serie solar es de 35 metros de largo y 11.6 metros de ancho. El conjunto total de paneles ocupará un poco más de 73 metros. La adición de estas series solares aumentará la capacidad generadora de electricidad de la Estación a aproximadamente 60 kilovatios, lo bastante para impulsar 1000 bombillas domésticas medias. Este aumento de la generación de energía es esencial para el ensamblaje de la ISS. Cuando lleguen el Nodo 2 y modulo laboratorio Columbus, la Estación Espacial tiene que ser capaz de suministrar la energía suficiente requerida por estos dos elementos y por aquellos que todavía quedan por venir.

La ISS con los nuevos paneles solares

 

Dos días y un paseo espacial más pueden añadirse a la misión si se encuentran dificultades mientras se dobla otra serie de paneles solares en su caja para hacer sitio a las nuevas series.

El transbordador también lleva a un nuevo miembro de la tripulación de la Estación y traerá a la Tierra a otro después de una misión de seis meses. El astronauta de NASA Clayton Anderson se incorpora a la Expedición 15 como mecánico de vuelo y la astronauta Sunita Williams volverá a casa a bordo del ‘Atlantis’.


Próximas misiones

La misión STS-120 con el astronauta de la ESA Paolo Nespoli, que llevará el Nodo 2 a la ISS, está programada para el 20 de octubre de 2007.

El lanzamiento del vuelo STS-122, que llevará el laboratorio de Columbus del ESA, está previsto para el 6 de diciembre de 2007. El equipo de está misión incluirá a los astronautas de la ESA Hans Schlegel y Leopold Eyharts.

Eyharts formará parte de la Expedición 16 en la Estación Internacional Espacial, cuando allí llegue el modulo laboratorio Columbus. Su retorno a casa lo realizará con la tripulación de la misión STS-123, aproximadamente dos meses más tarde.


actualizado 10/06/2007

DATOS

  • - lanzamiento: 8/06/2007
  • - aterrizaje: 20/06/2007
  • - duración: 11 días
  • - tripulación: Clayton Anderson, James F. Reilly, Steven Swanson, Frederick W. Sturckow, Lee Archambault, Patrick G. Forrester y John Olivas


Seguimiento Atlantis STS-117

 
  • [+] El 'Atlantis' aterriza en la base aérea Edwards en California. Video del aterrizaje
  • [+] El 'Atlantis' emprende su regreso a la Tierra
  • [+] Los astronautas reparan con éxito la grieta del 'Atlantis'
  • [+] Los astronautas repararán el escudo del 'Atlantis' en vuelo
  • [+] Los astronautas de la misión STS-117 comienzan sus trabajos en el exterior de la Estación
  • [+] Detectan una pequeña grieta en la cubierta térmica del 'Atlantis'
  • [+] El transbordador 'Atlantis' parte hacia la Estación Espacial Internacional. Video del lanzamiento
  • [+] El 'Atlantis', listo para despegar